SOBRE FSC
FSC es el sistema de certificación forestal más fiable
La misión de FSC consiste en promover una gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable en todo el mundo. Ha desarrollado un plan a escala global liderando unos estándares nacionales de gestión forestal, y un sistema de certificación para los gestores forestales que se comprometan a aplicarlos.
Además de un sólido proceso de verificación independiente del desempeño de estos gestores forestales, las normas de cadena de custodia, un sistema de certificación para distribuidores y productores, y una protección del registro de marca, FSC ha creado la etiqueta de productos forestales más conocida y fiable del mundo, que permite que tanto las empresas privadas como las administraciones públicas y los consumidores finales apoyen esta gestión forestal con su opción de compra.
El sistema de FSC se basa en un proceso de toma decisiones, supervisión y evaluación en el que participan múltiples partes interesadas y que apuesta por garantizar un equilibrio constante entre ellas. De esta forma, se da voz a organizaciones medioambientales y sociales, sindicatos y representantes de poblaciones indígenas, a la vez que se tienen muy en cuenta los intereses de las grandes y pequeñas empresas.
FSC en el mundo y en España
La gestión forestal FSC abarca en la actualidad más de 226 millones de hectáreas de los terrenos forestales productivos del mundo, y cuenta con la participación de más de 50.000 empresas y 200.000 pequeños productores forestales.
En la Unión Europea (UE), más del 25% de los bosques productivos cuentan con la certificación FSC y los sistemas de contratación pública verde de diversos países se benefician de la presencia de unas 15.000 empresas de producción y comercialización certificadas FSC.
En España FSC tiene certificadas 361.522 hectáreas y 45.033 unidades de gestión forestal. Hay además 1.281 certificados de cadena de custodia FSC (COC) que implican 1.741 empresas certificadas.
FSC es asimismo el sistema preferido mayoritariamente por el movimiento medioambiental global que, al mismo tiempo, permite que no bajemos la guardia señalando debilidades y casos de abuso. La protección jurídica de nuestros logotipos, así como el procedimiento de presentación de quejas, garantizan un eficaz tratamiento de todas las denuncias presentadas.