GANADORES TIENES MADERA 2021
Con la casa a cuestas
Sonia Ruiz y Héctor Artiles
Las Palmas, Las Palmas de Gran Canaria
Decidimos irnos a vivir a la furgoneta en enero del 2019 y durante 8-9 meses estuvimos planificando como sería nuestra cabaña con ruedas. Hicimos unos planos bastante currados, jamás habíamos hecho algo así y queríamos anticiparnos a lo que pudiera suceder. Incluso pintamos en el suelo del salón de nuestro piso el espacio que ocuparía la furgoneta y las dimensiones de los muebles para ver que todo iba encajando. En noviembre de 2019 compramos en Galicia la furgoneta y, con todo el material que necesitábamos, nos la llevamos a Gran Canaria. Aquí teníamos algo de ayuda, sobre todo con el tema eléctrico.
Una vez en la isla y pasadas las navidades, comenzamos con “la obra”, que nos llevó dos meses y medio, de sol a sol, y que prácticamente la hicimos en la puerta del Leroy Merlín. Nos equivocamos mil veces, tuvimos momentos de desesperación, pero finalmente las cosas salían. Quizás no exactamente como las habíamos imaginado, pero lo hacíamos con nuestras manos y ver que avanzábamos era un sueño.
De buena madera
Judit Nievas Molina
Motril, Granada
Este cabecero es un trabajo realizado a mano con gubia y mazo en madera de tilo. Tardé en tallarlo casi un año. Fue un gran reto para mí, pues llevaba tallando solo tres años y no sabía si sería capaz de terminarlo. La base de este trabajo fue la paciencia, constancia y esfuerzo personal, ya que tallaba por las tardes después de terminar mi jornada de trabajo.
Madera en orden
Beatriz Arteche
Pamplona, Navarra
El mueble «Intersec» ha sido concebido como su nombre indica como una intersección, tanto a nivel formal como a nivel conceptual. Es decir, se trata de un punto de encuentro entre dos volúmenes, un armario y un cajón y entre dos retos, uno técnico y otro estético. Como resultado tenemos un mueble elegante y divertido perfecto para sustentar un televisor o diversos elementos decorativos jugando en tres alturas.
Un bosque cercano
Víctor Domínguez Antas
Bueu, Pontevedra
La cabaña del tío Víctor es una cabaña de madera realizada sobre un árbol que plantó él mismo hace 50 años aproximadamente, situado en una pequeña huerta de su casa.
El apoyo es el propio árbol. Tanto el suelo, el cerramiento y el balcón son de madera. A la cabaña se accede por una escalera, también de madera, o por una cuerda colgada del árbol (más atractiva para los niños). La cubierta es de teja reciclada, con un tragaluz de cristal también reciclado de una antigua ventana. La cabaña tiene muchos extras: tiene una puerta con un pestillo deslizante, un colgador, una mesa plegable, así como 2 sillas. Todo de madera y todo hecho por él. La cabaña la hizo durante la pandemia para que pudiesen jugar los sobrinos, y la única condición que les puso es que la utilicen mucho.
Un toque de madera
Fran Eirin
Vilaboa, Pontevedra
Es un proyecto que, aunque aparentemente podría parecer complicado es muy fácil de llevar a cabo. Sólo se necesitaba tiempo para cortar, barnizar y ensamblar piezas muy parecidas entre sí. El tiempo de realización entre horas libres y algún que otro fin de semana, no superó el mes desde el primer boceto hasta el montaje final. Y el coste fue de lo más bajo posible, el precio de varios tablerillos, dos botes de barniz, algo de cola y las siete bombillas led.